CryptoPunks NFT es uno de los primeros proyectos de tokens no fungibles desarrollados en la cadena de bloques Ethereum. El proyecto consta de 10.000 retratos de 24×24 píxeles generados algorítmicamente que presentan atributos aleatorios, como la persona que lleva un sombrero o fuma en pipa.
Si bien originalmente se podía adquirir un CryptoPunk de forma gratuita (aparte de una tarifa de transferencia), la rareza de los retratos digitales y la mayor demanda de NFT han disparado el precio.
¿Quién creó los CryptoPunks?
CryptoPunks fue creado por Larva Labs, un equipo de desarrollo que trabaja en todo tipo de proyectos, desde juegos y utilidades móviles hasta infraestructura web, diseño y arte digital. Larva Labs es una empresa fundada por los desarrolladores de software canadienses Matt Hall y John Watkinson.
Generaron 10.000 caracteres únicos y los alojaron en la cadena de bloques Ethereum en 2017. Cualquiera interesado podría reclamar un CryptoPunk de forma gratuita. Solo tenían que pagar la tarifa del gas para cubrir la energía informática, que era considerablemente menor antes de que despegaran las NFT y DeFi. Larva Labs se quedó con 1.000 retratos, pero el resto fue rápidamente reclamado. La única forma de adquirir un CryptoPunk hoy es comprándolo directamente a su propietario.
Lo interesante es que este proyecto se inspiró en el movimiento punk británico, el artista musical Daft Punk y en películas y novelas ciberpunk, tales como “Neuromante”, de William Gibson y la película Blade Runner.
¿Qué hace que CryptoPunks sea especial?
Hay algunas cosas que hacen que CryptoPunks sea especial como proyecto.
En primer lugar, es uno de los primeros proyectos NFT en la cadena de bloques Ethereum. Comenzó meses antes del lanzamiento de CryptoKitties, un popular proyecto NFT/juego blockchain de cría de gatos. Ser uno de los primeros proyectos de este tipo le da valor.
En segundo lugar, sólo existirán 10.000 CryptoPunks. Esto crea escasez entre los coleccionistas.
Algunos retratos de CryptoPunks pueden ser más valiosos que otros según sus atributos (o la falta de ellos). Hay solo nueve extraterrestres y 24 simios, 44 usan un gorro, 48 usan una gargantilla, 78 tienen dientes salientes y 128 tienen mejillas sonrosadas. Ocho CryptoPunks no tienen atributos definitorios y uno (#8348) tiene siete atributos.
Un CryptoPunk con múltiples atributos raros puede valer mucho. Por ejemplo, CryptoPunk #7804, un extraterrestre (9) que llevaba gafas de sol pequeñas (378), un sombrero (254) y fumaba en pipa (317), se vendió por más de 7,5 millones de dólares.
Pero la rareza no es el único factor que determina el valor de un CryptoPunk. Algunos retratos son deseados simplemente porque al coleccionista le gusta su apariencia.
Cómo comprar un NFT de CryptoPunks
Antes de poder comprar un NFT en un mercado de NFT, deberás configurar una billetera de criptomonedas como MetaMask. Tu billetera es una dirección única en la cadena de bloques cuyo contenido cualquiera puede ver, pero solo tú puedes acceder a ella.
Una vez que hayas establecido su billetera, necesitarás algo de Ether (CRYPTO:ETH). Puedes comprar el token a través del servicio proporcionado por la billetera o enviar Ether que ya poseas en un intercambio como Coinbase (NASDAQ:COIN) a la dirección de tu billetera.
Asegúrate de configurar tu billetera para que funcione con tu navegador web usando tu extensión.
Con Ether en la mano, por así decirlo, estás listo para comprar un CryptoPunk. Puede ver CryptoPunks a la venta en el sitio web de Larva Lab. Cuando encuentres un CryptoPunk que desees comprar, haz clic en él y luego haz clic en el botón comprar en la página. Tu navegador te pedirá que conectes tu billetera y confirmes la transacción.
Una vez que confirmes la transacción, el Ether irá al vendedor y verás el NFT aparecer en tu billetera.
También puedes comprar tus Cyptopunks en el sitio web de Opensea, si lo prefieres.
¿Cuánto cuesta CriptoPunk?
Ahora hablemos de números. El precio de CryptoPunk es variado. El precio más bajo de CryptoPunk o el precio mínimo para comprar NFT de CryptoPunk en el mercado secundario es inferior a 80 ETH.
Lava Labs informó que una pieza de CryptoPunk, CryptoPunk #1417, se vendió a 79,99 ETH. El precio solía ser mucho más bajo, 0,9 ETH, a principios de 2020, que es uno de los precios más bajos para comprar un CryptoPunk.
A principios de 2020, muchos NFT CryptoPunk costosos se vendieron en siete días. Por ejemplo, el 12 de septiembre, “CryptoPunk #8857” recibió una oferta de 2000 ETH.
Además, “CryptoPunk #5169”, una pieza única con nariz de payaso, se vendió por 205 ETH.
El NFT CryptoPunk más caro jamás vendido.
El empresario israelí Shalom Meckenzie, compró el NFT CryptoPunk más caro por 11,8 millones de dólares durante una subasta de Sotheby’s.
La venta de esa obra de arte superó el récord anterior que ostentaba el alienígena CryptoPunk #7804, que se vendió por 7,7 millones de dólares en marzo de 2021.
Además de ambas obras maestras, el magnate de las tarjetas de crédito Visa compró CryptoPunk por el notable precio de 150.000 dólares. No se detuvo ahí. Posteriormente, un inversor chino adquirió un Cryptopunk por 380.832 dólares.
¿Por qué el Cryptopunk es tan caro?
Al ver los precios de CryptoPunk anteriores, algunos de ustedes podrían preguntarse por qué CryptoPunk es tan popular.
Uno de los factores clave que aumentan la popularidad de CryptoPunk es que este criptoactivo se considera uno de los primeros proyectos en la red Ethereum.
En resumen, el proyecto es pionero de NFT y se ha convertido en la inspiración para otras creaciones artísticas similares como Bored Ape Yacht Club, Pudgy Penguins y muchas más.
Además, otra razón que hace que la colección CryptoPunks valga la pena es su encantadora singularidad, como Alien Avatar, que es el NFT CryptoPunk más raro y se ha convertido en el más caro jamás vendido.
¿Cuántos CriptoPunk hay?
Hay 10.000 CryptoPunks en total. Los NFT de CryptoPunk fueron generados automáticamente por el algoritmo informático cuando el proyecto se lanzó por primera vez en 2017.
Conclusión
CryptoPunks se benefició del auge de los artículos de colección durante la pandemia de COVID-19, combinado con el mayor interés en las criptomonedas y otros proyectos de blockchain. Fue una tormenta perfecta para disparar los precios.
En última instancia, el precio de los retratos de CryptoPunks está determinado por la oferta y la demanda. Con la oferta fija, la pregunta que deben hacerse los inversores de NFT es si creen que la demanda seguirá aumentando o si hemos alcanzado un pico.
Es posible que los CryptoPunks pasen de ser artículos de colección relativamente marginales a ser arte convencional, ya que varios han sido subastados en Christie’s y Sotheby’s. Eso podría atraer nuevos postores para las populares NFT. Pero parece más probable que aquellos interesados en el proyecto de tecnología/arte ya lo sepan.
En otras palabras, es posible que ya hayamos alcanzado el pico de demanda de NFT. Dicho esto, todavía es posible que CryptoPunks individuales con atributos especialmente deseables mantengan o aumenten su precio incluso si el mercado general no sea tan valioso como en su punto máximo.
Deja un comentario