Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

¿Qué son las Stablecoins y Cómo Funcionan?

¿Qué son las stablecoins? Para combatir la alta volatilidad y fomentar la partipación de más usuarios, los proyectos criptográficos han incorporado la estabilidad de precios directamente en sus activos digitales, generando un subconjunto completamente nuevo de criptomonedas conocidos como monedas estables (stablecoins).

Como sugiere su nombre, las monedas estables están destinadas a ser activos con volatilidad minimizada cuyo precio va ligado al de monedas fiduciarias como el dólar estadounidense. Para comprender el potencial de las monedas estables y cómo funcionan en conjunto con las criptomonedas más volátiles, debemos profundizar un poco más.

que son las stablecoins, que son las monedas estables, tipos de monedas estables, stablecoins mas populares, monedas estables mas populares, riesgos de las stablecoins, riesgos de las monedas estables.

¿Qué es una moneda estable (stablecoin)?

Una moneda estable es un tipo de criptomoneda cuyo valor debería vincularse a otro activo relativamente “estable” como el dólar estadounidense, el euro o el oro.

La mayoría de las criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, por otro lado, son volátiles. Muchos argumentan que estos activos son difíciles de usar como medio de pago debido a esta volatilidad. Por ejemplo, el valor de un Bitcoin en 2010 sólo podía comprar una barra de chocolate. Pero el mismo Bitcoin al día de hoy puede ser equivalente al precio de un automóvil. Hay otras criptomonedas cuyo valor ha disminuido tanto como ha aumentado el valor de Bitcoin. Esta volatilidad puede ser difícil de manejar, porque muchos compradores desean cierta estabilidad en el activo que negocian.

Stablecoins ofrece una opción alternativa al reducir esta volatilidad, haciéndolas potencialmente más adecuadas para el uso regular. Los pagos sin fronteras, las tarifas de transacción bajas, las opciones de autocustodia y una combinación de estabilidad de moneda fiduciaria convencional con la flexibilidad que aportan los activos digitales, hacen de ellas una opción muy atractiva. Para entender por qué, primero debemos saber cómo funcionan las monedas estables.

¿Bitcoin es una moneda estable?

Bitcoin (BTC) no es una moneda estable. Las monedas estables tienen como objetivo mantener un valor estable a través de monedas fiduciarias u otros activos como el oro. El valor de Bitcoin es volátil en comparación.

¿Qué podemos hacer con las monedas estables?

Teóricamente, las monedas estables parecen ser un activo prometedor , pero ¿qué podemos hacer con ellas? ¿Son lo suficientemente prácticas para el uso en la vida real? La respuesta es sí. Aquí hay algunas formas en que podemos usar monedas estables:

Reserva de valor

En comparación con las criptomonedas tradicionales, que son volátiles, el valor de la moneda estable generalmente va de la mano con el activo al que están vinculados. Esto permite las convierte en una buena opción para almacenar valor. ‍

Pares de criptomonedas

Al comerciar con criptomonedas, los usuarios pueden usar monedas estables como pares comerciales, lo que les ayuda a mantener el valor y tener una correlación más práctica del valor de la criptomoneda. ‍Es decir, los pares de monedas nos ayudan a establecer el valor de un activo digital cuando es intercambiado por otro. Por ejemplo, uno de los pares más frecuentes es BTC/USDT. Entonces, si entramos a nuestro Exchange y vemos lo siguiente: BTC/USDT =29.340, significa que necesitariamos 29.340 USDT para comprar 1 Bitcoin.

Ganar intereses

Al prestar monedas estables, los usuarios pueden ganar intereses. Cabe señalar que estos servicios de participación suelen ser riesgosos y no están permitidos en algunos países; asegúrate de evaluar cualquier riesgo antes de usar dichos productos. ‍

Transferir dinero a bajo costo

Los usuarios no necesitan pagar grandes tarifas de transferencia para enviar dinero al otro lado de la frontera. Con las monedas estables que operan en cadenas de bajo costo, el precio de la transacción puede ser inferior a unos pocos centavos. Además, las monedas estables no requieren una cuenta bancaria para enviar dinero a todo el mundo.

‍Envíar dinero internacionalmente

Las tarifas de transacción bajas y el procesamiento rápido significan que no tienes que esperar para enviar o recibir dinero hacia otros países. Stablecoins ofrece una forma rápida y asequible de enviar dinero a todo el mundo sin problemas. Enviar USD 200 al otro lado de la frontera en monedas estables puede costar menos de USD 0,10, en comparación con el cargo promedio global de USD 12 a través de los métodos tradicionales.

¿Cómo ayudan las monedas estables a cubrirse contra la inflación?

Muchas monedas fiduciarias tradicionales son propensas a la inflación, especialmente en economías con altas tasas de interés. Por el contrario, monedas como el dólar estadounidense o el euro han sido más resistentes a la inflación en los últimos 20 años. Las monedas estables como Tether (USDT) o DAI están vinculadas al dólar estadounidense, lo que significa que pueden inflarse menos que la moneda local. Las personas pueden cambiar su dinero por monedas estables y exponerse a la inflación del dólar estadounidense, lo que permite que su dinero mantenga la mayor parte de su valor.

Como resultado, las monedas estables permiten a los usuarios tener la misma oportunidad de almacenamiento de valor que los titulares de dólares estadounidenses, sin importar de dónde sean. Cualquier persona con acceso a Internet puede usar monedas estables para realizar transacciones diarias.

¿Cuáles son los tipos de monedas estables?

Las monedas estables vienen en varios tipos. Cada uno emplea un cierto mecanismo para estabilizar su valor.

Las monedas estables respaldadas por Fiat tienen como objetivo mantener una relación de reserva de 1: 1 con su moneda respectiva. Por ejemplo, Tether está vinculado al dólar estadounidense en una proporción de 1:1, lo que significa que una unidad de Tether debe estar respaldada por una unidad de dólar estadounidense, y la capitalización de mercado total de tether debe estar respaldada 1:1 con activos. ​​

Una moneda digital del banco central (CBDC) es una versión electrónica de una moneda fiduciaria. Los CBDC están vinculados al valor de la moneda central del gobierno emisor.

Veamos los diferentes tipos de monedas estables para entender cómo están respaldadas:

Monedas estables con garantía fiduciaria

Este tipo de monedas mantienen una reserva de una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense como garantía para garantizar que su valor se mantenga estable. ‍

Monedas estables respaldadas por materias primas

Las monedas estables respaldadas por materias primas utilizan garantías como metales preciosos como el oro y la plata o materias primas como el petróleo crudo.‍

Monedas estables con garantía criptográfica

Las monedas estables con garantía criptográfica se vinculan con otras criptomonedas como Bitcoin o Ether. Las criptomonedas de reserva pueden ser volátiles, por lo que sus reservas deben exceder la capitalización de mercado de la moneda estable, lo que lleva a una garantía más que suficiente para garantizar un diseño económico sólido.

‍Monedas estables algorítmicas

Una moneda estable algorítmica (también llamadas “no colaterizadas”) es una criptomoneda gobernada por algoritmos (es decir, contratos inteligentes) para reducir dinámicamente la volatilidad del precio de un activo específico. Las monedas estables no están probadas y son las de mayor riesgo en la actualidad, y muchas han visto cómo sus valores caen a cero, destruyendo miles de millones de dólares en valor.

¿Cuáles son las monedas estables más populares?

Ahora que hemos entendido los diferentes tipos de monedas estables y cómo funcionan, es hora de ver las monedas estables más populares disponibles en el mercado.

Tether (USDT)

Con una capitalización de mercado de alrededor de $ 83 mil millones, Tether es la moneda estable con respaldo fiduciario más popular del mundo. También fue la primera moneda estable en el mercado criptográfico y tiene la mayor cantidad de transacciones globales, lo que la convierte en la moneda estable más líquida. Ha habido acusaciones de que USDT no está respaldado 1: 1 como afirman, aunque esto aún no se ha probado.

Moneda USD (USDC)

Como sugiere el nombre, USD Coin se relaciona con el valor del dólar estadounidense. Es una moneda estable con garantía fiduciaria. Esto significa que uno puede comprar un USDC por $1 o canjear un USDC por $1 en cualquier momento. En el momento de redactar este informe, hay un total de 55 800 millones de USD Coins en circulación mundial.

DAI

MakerDAO lanzó Dai en la cadena de bloques de Ethereum en 2017. Dai, una moneda estable respaldada por criptomonedas, utiliza Ether (la criptomoneda en la plataforma de Ethereum) como respaldo, mientras que su valor está vinculado al dólar estadounidense. A diferencia de otras monedas estables, DAI está descentralizado y utiliza contratos inteligentes e incentivos como mecanismo para mantener su paridad.

USD de Binance (BUSD)

Actualmente, es  la cuarta moneda estable más grande por capitalización de mercado con $ 3 mil millones, Binance USD es un proyecto de moneda estable con respaldo fiduciario iniciado por el Exchange Binance en colaboración con Paxos. BUSD mantiene una relación de 1:1 con el dólar estadounidense.

TrueUSD (TUSD)

El TUSD de TrustToken es una moneda estable con garantía fiduciaria que existe en la cadena de bloques de Ethereum. Cada token TUSD actualmente mantiene una relación de 1:1 con el dólar estadounidense. Los usuarios pueden mintear (crear nuevos tokens)  y canjear TUSD en el sitio web de TrustToken.

¿Cuáles son los riesgos de las monedas estables?

En principio, las stablecoins contienen lo mejor de ambos mundos. Sin embargo, conllevan sus propios riesgos.

Depegging

El deppeging se refiere a la situación en la cual las monedas estables caen de su valor previsto. Luna es el ejemplo más grande de esto, cuando su caída de precio hizo perder a los inversores decenas de miles de millones de dinero.‍

Riesgos regulatorios

Las monedas estables, a pesar de estar vinculadas a las monedas fiduciarias, aún son susceptibles a los riesgos regulatorios. Por ejemplo, Meta, la empresa matriz de Facebook, planeó inicialmente lanzar su propia moneda estable, llamada Diem, en 2020. Sin embargo, la empresa canceló el lanzamiento debido a preocupaciones y reacciones negativas de los reguladores financieros.

‍Algunos carecen de transparencia

Idealmente, las reservas de divisas respaldarían las monedas estables con efectivo u otros activos seguros. Sin embargo, sin ninguna supervisión, es difícil saber si las monedas estables reciben tanto apoyo como dicen. La falta de respaldo podría conducir a una situación desesperada como el colapso de TerraUSD, que a su vez afectaría a todo el criptomercado.

‍Inflación de activos vinculados

Si bien las monedas estables pueden ser un buen refugio frente a la inflación, pueden sufrir la inflación de los activos con los cuales se vinculan. Por ejemplo, si la tasa de inflación del dólar estadounidense es superior al 9%, significa que lo que alguien podía comprar por $100 hace un tiempo ahora costaría $109. Una solución propuesta para esto son las monedas planas, cuyo valor estaría respaldado por una canasta de bienes, por lo que no se inflaría. Aunque las flatcoins aún no se han implementado, algún día podrían convertirse en un importante medio de intercambio.

Conclusión

Comprar monedas estables es la puerta de entrada a la mayoría de los mercados. En lugar de observar cómo fluctúa el valor de la moneda fiduciaria de las criptomonedas mientras se decide la siguiente operación, las monedas estables ofrecen una forma de garantizar que una compra tenga aproximadamente el mismo valor entre operaciones. Si bien esto es un gran refugio contra la volatilidad, su ventaja está limitada a la del activo vinculado. Los usuarios pueden estar protegidos de fuertes caídas en el valor en su mayor parte, pero tampoco pueden esperar mucho en términos de mayores retornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *