¿Qué es un Exchange? Es simplemente un lugar donde los compradores y vendedores pueden intercambiar criptomonedas. Si deseas comerciar con criptomonedas, debes hacerlo a través de un Exchange o intercambio de criptomonedas porque, al menos por ahora, muy pocas empresas de inversión tradicionales ofrecen criptomonedas.
En términos generales, existen tres tipos principales de intercambios de cifrado: centralizados, descentralizados e híbridos. Pero hay otras formas de comprar y vender criptomonedas, incluidas aplicaciones de inversión y plataformas P2P o peer-to-peer donde puedes comprar y vender criptomonedas 1:1.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de intercambios, cómo funcionan y cómo decidir qué tipo de Exchange es el mejor para ti.
Cómo funciona un exchange
Cuando configuras una cuenta en un exchange o intercambio de cifrado, te permitirá comprar y vender criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Litecoin (LTC), Polkadot (DOT), Dogecoin (DOGE), etc. Dependiendo del intercambio, puedes comprar criptomonedas utilizando una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense, o cambiar una criptomoneda por otra.
Cuanto más grande y establecido sea un servicio, es más probable que ofrezca mayor variedad de criptomonedas. Aún así, es posible que desees comprobar que la criptomoneda que deseas esté disponible antes de configurar una cuenta.
En un intercambio de criptomonedas, puedes usar moneda fiduciaria ordinaria para comprar criptomonedas, o puedes intercambiar una criptomoneda por otra. Es posible que puedas convertir tu criptomoneda nuevamente a moneda normal, dejarla en su cuenta para futuras operaciones o retirarla en efectivo. Los servicios disponibles pueden variar según el intercambio o la aplicación que utilices. Por ejemplo, algunos servicios no te permiten mover tus criptomonedas fuera de la plataforma a tu propia billetera criptográfica.
A diferencia de los brokers tradicionales que tienen horarios de negociación establecidos, los intercambios de criptomonedas están activos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Cómo operar en un exchange
Para comenzar a operar, necesitas depositar fondos en el exchange. Ten en cuenta que una billetera proporcionada por una plataforma o aplicación generalmente se guarda en esa plataforma. En general, se recomienda que también configures tu propia billetera criptográfica para mayor seguridad (más información sobre las billeteras criptográficas a continuación).
Luego podrás ver los precios comerciales de diferentes criptomonedas. Ten en cuenta que el intercambio no fija los precios; están determinados por el mercado y la mayoría de los intercambios reflejan precios actualizados, aunque puede haber ligeras diferencias entre los intercambios debido al hecho de que las criptomonedas están descentralizadas.
Luego puedes realizar una orden de compra para comprar Bitcoins, Ether, etc., y su orden se agrega al libro de órdenes junto con otras órdenes de compra y venta. Dependiendo del tipo de plataforma en la que se encuentre (una bolsa, una aplicación de inversión o una aplicación de efectivo), las bolsas y los corredores en línea generalmente cobran tarifas por sus servicios. A diferencia de los mercados tradicionales, donde muchas tarifas han disminuido en los últimos años, el comercio de criptomonedas suele costar más. No es raro ver tarifas de hasta el 5% por operación o más, por ejemplo, aunque muchas pueden ser mucho más bajas: 0,5% o menos por operación.
Pros y contras de los Exchanges
La experiencia de la mayoría de las personas con las criptomonedas comienza en un intercambio, ya que este es el lugar más fácil para comprar criptomonedas. La mayoría de las billeteras solo son útiles para enviar, almacenar y recibir criptomonedas, lo cual es una diferencia clave entre un intercambio de criptomonedas y una billetera.
Ventajas
Desventajas
¿Cuáles son los diferentes tipos de exchanges?
Hay tres tipos de exchanges: centralizados, descentralizados e híbridos. Así es como se clasifican:
Intercambios centralizados
Estos intercambios cuentan con un tercero que ayuda a realizar las transacciones para garantizar que se realicen según lo previsto, similar a un clásico bróker.
Esto puede parecer contradictorio, ya que uno de los principios fundamentales de las criptomonedas es que están descentralizadas, lo que significa que no son emitidas ni reguladas por un gobierno u otra autoridad central. Pero un intercambio de criptomonedas centralizado puede facilitar la compra de la criptografía deseada con moneda fiduciaria (dólares, euros…).
El riesgo potencial inherente a algunos intercambios centralizados es que estos intercambios, al estar en manos de una sola entidad, son más vulnerables a un ataque.
Intercambios descentralizados
Un intercambio de criptomonedas descentralizado, o DEX, opera sin necesidad de un tercero, comúnmente utilizado en los exchanges centralizados. Se podría decir que los intercambios descentralizados están más cerca del espíritu del mundo de las criptomonedas porque son de código abierto y dependen de los usuarios para comerciar entre pares.
En teoría, un intercambio de criptomonedas descentralizado podría ser más seguro que un intercambio centralizado. Como no existe una entidad central o un servidor que hackear, podría resultar más difícil robar criptomonedas. Las tarifas pueden ser más bajas y sus transacciones también pueden procesarse más rápido en un DEX.
Un DEX puede tener algunos inconvenientes en comparación con sus homólogos centralizados. En general, requiere que seas un poco más hábil con la tecnología, porque es posible que un DEX no ofrezca transferencias fáciles desde cuentas bancarias o tarjetas de débito para comprar criptomonedas.
Algunos DEX no ofrecen ningún cambio de moneda fiduciaria y tu única opción podría ser intercambiar una criptomoneda por otra. Tus fondos no estarán asegurados y no hay nadie a quien llamar si tienes un problema de servicio al cliente, ya que no existe una autoridad central.
Intercambios de criptomonedas híbridos
Los intercambios de criptomonedas híbridos son un intento de combinar lo mejor de ambos mundos, desde el centralizado hasta el descentralizado, en un solo exchange. Su objetivo es brindar a los usuarios finales la conveniencia de un intercambio centralizado y al mismo tiempo brindarles la seguridad y libertad de un intercambio descentralizado.
Los intercambios híbridos no han tenido todavía la misma aceptación que han logrado los intercambios centralizados, pero pueden estar sentando una hoja de ruta para un término medio que podría mantener contentos a los consumidores y entusiastas de las criptomonedas en el futuro.
Otras formas de comerciar con criptomonedas
Operar en un exchange no es para todos. Los conocimientos técnicos necesarios pueden poner el listón muy alto. Y algunos intercambios pueden seguir el protocolo KYC (Conozca a su cliente), que requiere que los usuarios compartan información personal e identificación, de manera similar a los intercambios tradicionales. Por suerte, existen otras opciones.
- Aplicaciones de inversión. Muchos brokers de inversiones en línea ofrecen aplicaciones que también permiten a los usuarios comprar y vender criptomonedas.
- Aplicaciones de efectivo y pagos. Aplicaciones como PayPal, Venmo y Cash App también permiten a los usuarios comprar criptomonedas.
El desafío con algunas de estas opciones es que es posible que no puedas sacar sus criptoactivos de la plataforma.
Los usuarios preocupados por la privacidad y el anonimato pueden considerar el uso de servicios P2P que les permitan intercambiar criptomonedas directamente con otros.
Cómo elegir un exchange de criptomonedas
Para elegir un exchange que satisfaga tus necesidades y se alinee con tu plan o estrategia de cifrado, considera estos factores.
¿Dónde opera el intercambio?
Antes de elegir un intercambio para operar, asegúrate de que opere en tu jurisdicción. Algunos intercambios están limitados a ubicaciones específicas. La jurisdicción de una bolsa refleja no sólo su mercado objetivo, sino también dónde se les permite hacer negocios debido a ciertas regulaciones sobre criptomonedas. Algunos intercambios tienen direcciones de sitios web específicas para cada país.
Liquidez
Los intercambios que tienen un mayor volumen de operaciones y más dinero cambiando de manos tienden a favorecer al inversor. Para acceder a esa mayor liquidez, busca un intercambio con muchos usuarios, o usuarios que tengan grandes cantidades de activos en el intercambio y negocien con frecuencia. Por supuesto, algunas criptomonedas tienden a ser más líquidas que otras.
Si solo hay una pequeña cantidad de pedidos, es posible que no haya suficientes personas dispuestas a comprar o vender las monedas que un inversor desea adquirir o liquidar. Un menor volumen de comercio podría hacer subir los precios para los compradores o bajar los precios para los vendedores.
La liquidez suele ser importante en tiempos de alta volatilidad (que es común en los mercados de cifrado). Una menor liquidez puede exacerbar la volatilidad hasta el punto de que los precios suban o bajen aún más dramáticamente de lo que lo harían de otra manera.
¿Qué tipos de criptomonedas puedes comerciar?
Algunas plataformas admiten hasta 500 monedas, mientras que otros solo admiten una única moneda. Tu elección debería permitirte comprar y vender cualquier activo digital que te interese comerciar, ya sean pilares como bitcoin y ether o altcoins como Cardano, Litecoin y Ripple. También debería permitir cualquier transacción comercial de fiat a criptomoneda y de cripto a cripto.
¿Qué tan seguro es?
Si bien ningún intercambio es 100% seguro, puedes considerar aquellos que han existido durante más tiempo, tienen la mayor cantidad de clientes o han tenido la menor cantidad de problemas. Por lo general, puedes encontrar información sobre las prácticas de seguridad de un intercambio en sus sitios web.
Algunos intercambios aseguran parte o la totalidad de los fondos de los usuarios. Un intercambio que ofrezca seguros podría proteger a los inversores de pérdidas en caso de que ocurriera algo catastrófico, pero esas políticas no son comunes y, por lo general, no son extensas. Asegúrate de investigar.
Experiencia de usuario
Un exchange que es fácil de usar y navegar siempre es una ventaja, independientemente de si uno es un novato o un experto. Consideramos la interfaz móvil (iOS y Android) y de escritorio de cada plataforma, favoreciendo a aquellos con diseños más intuitivos. También analizamos el contenido educativo y las herramientas de investigación disponibles para los usuarios.
Interfaz móvil y de escritorio
Los exchanges más modernos tienden a tener una interfaz de usuario más optimizada a la que pueden acceder hasta los más novatos. Esto es cierto incluso para los exchanges descentralizados, que históricamente han sido diseñados para usuarios más experimentados.
Contenido educativo
El contenido educativo es útil para todos los niveles de usuarios, pero especialmente para aquellos que sean nuevos en el mundo de las cripto, que pueden necesitar cierta orientación antes de comenzar a invertir. Este tipo de contenido va desde artículos de blog y explicaciones sobre monedas específicas hasta ejecuciones de prueba y transacciones guiadas para aprender a usar una plataforma.
Herramientas de investigación
Los datos de mercado son un recurso indispensable para los criptoinversores. Las herramientas de investigación permiten a los usuarios afinar sus resultados de búsqueda de criptomonedas limitándolos a tipos específicos de monedas y clasificándolos en función de una variedad de métricas, como la capitalización de mercado, los cambios diarios de precios y las tendencias sociales.
Costo
Las tarifas pueden ser un dolor de cabeza para los usuarios, especialmente para los usuarios más activos. Preferíamos entonces aquéllos que ofrezcan tarifas de servicio bajas y formas de reducir las tarifas de transacción. También valoramos la transparencia en lo que respecta a su estructura de tarifas.
Tarifas bajas o reducidas
Muchos exchanges populares emplean un programa de tarifas decrecientes en el que cuanto mayor sea el volumen de transacciones, menos tendrás que pagar por ella. Algunos intercambios reducirán aún más las tarifas si está operando con su token nativo, por ejemplo, Cronos (CRO) en Crypto.com o Binance Coin (BNB) en Binance.us, o incluso eximirán las tarifas para ciertos volúmenes de pedidos.
Transparencia de la estructura de tarifas
Todos los intercambios de cifrado, dedicados o no, deben compartir abiertamente sus listas de tarifas. Este es un requisito previo para nosotros a la hora de incluir empresas en nuestra lista. Algunas plataformas tienen tarifas más complejas que otras, en cuyo caso también consideramos qué tan bien explican estas tarifas y sus excepciones.
¿En qué se diferencia un intercambio de criptomonedas de una billetera de criptomonedas?
Piensa en un intercambio de criptomonedas como el lugar donde intercambia criptomonedas y en una billetera como el lugar donde “almacenas” criptomonedas, aunque el funcionamiento de una billetera criptográfica es un poco más complejo.
Algunos intercambios de cifrado tienen sus propias billeteras que los usuarios pueden adoptar, pero los usuarios deben tener en cuenta que los activos que guardan en estas billeteras de custodia no siempre son seguros. Hay una frase: “ni tus llaves, ni tus monedas”, con la que los inversores también deberían estar familiarizados.
Suponiendo que hayas almacenado tu frase inicial de forma segura fuera de línea, es más seguro mantener su criptografía en una billetera sin custodia, idealmente usando una billetera de hardware para almacenar tus tenencias a largo plazo. Si bien muchos intercambios centralizados brindan servicios de billetera, le estás cediendo el control de tus activos al intercambio. Puedes mantener tus fondos comerciales en el intercambio para mayor comodidad mientras almacenas tus ahorros fuera de línea.
Aquí hay un resumen rápido de algunas de las diferencias clave entre las billeteras o wallets y los exchanges:
Billeteras o Wallets (sin custodia) | Exchanges |
Los usuarios tienen control total sobre sus fondos. | Los usuarios no tienen la custodia total de sus activos, ya que están en manos del intercambio. |
Los usuarios mantienen la privacidad de los datos y las transacciones son anónimas. | Los usuarios deben pasar los procesos de KYC (Conozca a su cliente) antes de poder utilizar el intercambio. |
Las billeteras deben estar conectadas a un intercambio antes de operar | Los usuarios pueden intercambiar activos desde sus billeteras basadas en intercambio al instante |
No hay opción de recuperación si los usuarios olvidan su frase inicial. | El intercambio puede restaurar el acceso a la billetera |
Cómo estar seguro de que un exchange de criptomonedas es legítimo y seguro
Al buscar un exchange, es esencial estar atento a los sitios web y las aplicaciones móviles falsos. Siempre verifica si hay errores ortográficos en la copia o marcas no auténticas. En el caso de un sitio web, asegúrate de que haya un pequeño ícono de candado que indique seguridad cerca de la barra de URL.
Es importante recordar que, aparte de las estafas, el comercio de criptomonedas puede ser peligroso. Las criptomonedas son altamente volátiles, lo que significa que están sujetas a aumentos y disminuciones repentinos en los valores que incluso los inversores más sabios no pueden predecir con certeza.
Los asesores financieros recomiendan que, si inviertes en criptomonedas, tengas cuidado y mantenlo por debajo del 5% de tus inversiones totales.
Cómo abrir una cuenta
Cada plataforma tiene su propio proceso de registro y configuración. Algunas pueden permitirte abrir una cuenta sin verificar tu identidad o enviar información confidencial. Otros requerirán que los nuevos usuarios se sometan a un extenso proceso de “Conozca a su cliente” (KYC) para cumplir con las regulaciones del gobierno de los EE. UU. destinadas a prevenir el lavado de dinero y el fraude.
Sin embargo, algunas requisitos necesarios a la hora de registrarse son comunes a todas las plataformas. Necesitarás la siguiente información y documentación para abrir una cuenta en la mayoría de las plataformas de intercambio de criptomonedas:
- Tu nombre completo y fecha de nacimiento
- Tu número de teléfono y dirección de correo electrónico
- Tu dirección física
- Tu número de Seguro Social
- Una identificación emitida por el gobierno (por ejemplo, licencia de conducir, pasaporte) y una foto tuya sosteniéndola o un escaneo de la identificación
El proceso de registro generalmente comienza solicitando tu información personal, seguido de un correo electrónico para confirmar tu dirección. Algunos exchanges también pueden solicitar una copia de una factura de servicios enviada a tu dirección física y preguntar sobre tu interés en operar con criptomonedas. Luego, deberás agregar un método de pago para depositar fondos en la plataforma y comenzar a comprar y vender criptomonedas.
¿Cuál es el mejor exchange de criptomonedas?
No existe un Exchange que sea perfecto para todos los usuarios. Sin embargo, algunas de las características compartidas por las mejores plataformas incluyen herramientas de seguridad sólidas, tarifas bajas, varias opciones de pago, una plataforma accesible y disponibilidad tanto en dispositivos móviles como de escritorio.
También es fundamental que sea compatible con monedas alternativas, monedas estables y pares comerciales, por ejemplo, Bitcoin/Litecoin (BTC/LTC) y Ethereum/Bitcoin Cash (ETH/BCH).
Conclusión
Un intercambio de criptomonedas suena simple: es una plataforma donde puedes comprar y vender diferentes tipos de criptomonedas, pero como la mayoría de las cosas en el mundo de las criptomonedas, los exchanges pueden ser complicados y pueden requerir un poco más de escrutinio por parte de los usuarios que los brokers tradicionales de acciones y bonos.
Lo principal que hay que recordar es que esta industria (las monedas, las plataformas, la blockchain, las bolsas, las carteras) no está en gran medida regulada. Eso significa que la coherencia a la que quizás estés acostumbrado en el mundo financiero ordinario, en términos de cómo se estructuran las inversiones y cómo funcionan las empresas de inversión, es menos común en el mundo de las criptomonedas. Por lo tanto, es importante invertir algo de tiempo adicional para comprender los conceptos básicos (como si un determinado intercambio puede hacer negocios en tu estado o país, qué tarifas cobran, etc.), así como temas más complejos como elegir la billetera adecuada.
Afortunadamente, el mundo de las criptomonedas está evolucionando rápidamente y un número cada vez mayor de servicios facilitan las cosas a los inversores.
Deja un comentario