¿Qué es Staking en criptomonedas? Es una forma de poner a trabajar tus criptos y ganar recompensas con ellas. Si eres un inversionista en criptomonedas, el staking es un concepto que habrás escuchado bastante a menudo. El staking es la forma en que muchas criptomonedas verifican sus transacciones y permite a los participantes obtener recompensas por sus tenencias.
Hacer staking de criptomonedas es un proceso que implica comprometer tus activos digitales para respaldar una red de blockchain y confirmar transacciones.
Está disponible con criptomonedas que utilizan el modelo de Prueba de Participación (Proof of Stake) para procesar los pagos. Esta es una alternativa más eficiente energéticamente si la comparamos con el modelo utilizado originalmente, Prueba de Trabajo (Proof of Work). La prueba de trabajo requiere de dispositivos de minería que usen potentes computadoras para resolver ecuaciones matemáticas.
Hacer staking puede ser una excelente manera de usar tus criptomoneda para generar ingresos pasivos, especialmente porque algunas de ellas ofrecen altas tasas de interés para hacer staking. Antes de comenzar, es importante comprender cómo funciona el staking de criptomonedas.
¿Qué es la prueba de participación (proof of stake)?
En criptomonedas, la prueba de participación es un mecanismo de consenso, una forma en que una cadena de bloques o blockchain valida las transacciones. Los nodos en una cadena de bloques deben ponerse de acuerdo sobre el estado actual de la cadena de bloques y cuáles transacciones son válidas.
Existen diferentes mecanismos de consenso que utilizan las criptomonedas. La prueba de participación es una de las más populares por su eficiencia y porque los participantes pueden obtener recompensas por las criptomonedas.
Las recompensas de participación son un incentivo que las cadenas de bloques brindan a los participantes. Cada blockchain tiene una cantidad determinada de recompensas por validar un bloque de transacciones. Cuando realizas staking y te eligen para validar las transacciones, recibes esas recompensas en criptomonedas.
Cómo funciona el staking en criptomonedas
Con las criptomonedas que utilizan el modelo de prueba de participación, la participación es la forma en que se agregan nuevas transacciones a la cadena de bloques.
Primero, los participantes (usuarios que realizan el staking) prometen sus monedas al protocolo de criptomonedas. De esos participantes, el protocolo elige validadores para confirmar bloques de transacciones. Cuantas más monedas prometa, más probabilidades tendrá de ser elegido como validador.
Cada vez que se agrega un bloque a la cadena de bloques, se acuñan nuevas criptomonedas y se distribuyen como recompensas de participación al validador de ese bloque. En la mayoría de los casos, las recompensas son el mismo tipo de criptomoneda que los participantes están apostando. Sin embargo, algunas cadenas de bloques usan un tipo diferente de criptomoneda para las recompensas.
Si deseas hacer staking con tus criptomonedas, debes poseer alguna criptomoneda que utilice el modelo de prueba de participación. Puede hacerlo a través de un Exchange de criptomonedas.
Cuando haces el staking, las monedas siguen estando en tu poder. Básicamente, estás poniendo a trabajar esas monedas, y eres libre de quitarlas más tarde si quieres realizar transacciones con ellas. Esto último puede no ser inmediato; con algunas criptomonedas, debes realizar el staking durante un tiempo mínimo.
Hacer staking no es una opción con todos los tipos de criptomonedas. Solo está disponible con criptomonedas que usan el modelo de prueba de participación.
Muchas criptomonedas usan el modelo de prueba de trabajo (Proof of Work) para agregar bloques a sus cadenas de bloques. El problema con la prueba de trabajo es que requiere una potencia informática considerable. Eso ha llevado a un desperdicio significativo de energía por parte de las criptomonedas que usan prueba de trabajo. Por este motivo, Bitcoin (BTC -0.41%) en particular ha sido criticado por organizaciones medio ambientales.
En cambio, la prueba de participación no requiere tanto desgaste de energía. Esto también lo convierte en una opción más escalable, ya que puede manejar una mayor cantidad de transacciones.
Cómo hacer staking
Realizar staking puede parecer un poco confuso la primera vez, pero es un proceso simple una vez que aprendes a hacerlo. A continuación se explica cómo se hace paso a paso:
1. Compra una criptomoneda que use prueba de participación.
Como se señaló anteriormente, no todas las criptomonedas ofrecen participación. Necesitas una criptomoneda que valide transacciones con prueba de participación. Estas son algunas de las principales criptomonedas en las que hacer staking:
- Ethereum: Fue la primera criptomoneda con un blockchain programable que los desarrolladores pueden usar para crear aplicaciones. Ethereum comenzó usando la prueba de trabajo, pero está en transición a un modelo de prueba de participación.
- Cardano: Es una moneda que se basa en la revisión por pares. Es decir, se busca que todas sus etapas, protocolos y conceptos sean revisados y criticados por pares (investigadores, desarrolladores) para garantizar la solidez del proyecto, similar a lo que se hace en la investigación científica.
- Polkadot: Fundada en 2016 como un protocolo de capa 0 y una red multicadena, Polkadot es un proyecto blockchain presentado por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood. El proyecto tiene como objetivo crear una Internet descentralizada, segura y justa conocida como Web 3.0 o Web3, facilitando la comunicación a través de redes blockchain independientes y previamente incompatibles.
- Solana: Es un blockchain diseñado para conseguir escalabilidad, ya que ofrece transacciones rápidas con tarifas bajas.
- Shiba Inu: Es un token basado en la red de Ethereum que presenta a Shiba Inu, una raza japonesa de perro de caza, como su mascota. Shiba Inu es ampliamente considerada como una alternativa a Dogecoin. De hecho, los defensores de Shiba Inu lo promocionan como “el asesino de Dogecoin”.
Empieza por obtener más información sobre las criptomonedas de prueba de participación que te llamen la atención, incluido cómo funcionan, sus recompensas de participación y el proceso de participación con cada una. A continuación, puedes buscar la criptomoneda que deseas y comprarla en exchanges de criptomonedas.
2. Transfiere tus cripto a una billetera
Después de comprar tu criptomoneda, estará disponible en el exchange donde la compraste. Algunos exchanges tienen sus propios programas de staking con criptomonedas seleccionadas. Si ese es el caso, puede hacer staking directamente en el exchange.
De lo contrario, deberás mover tus fondos a una billetera. Las billeteras se consideran la mejor manera de almacenar criptomonedas de forma segura. En este caso, la opción más rápida consiste en descargar una billetera de software gratuita, pero también hay billeteras de hardware disponibles para comprar.
Cuando tengas tu billetera, elige la opción para depositar criptomonedas y luego selecciona el tipo de criptomoneda que estás depositando. Esto generará una dirección de billetera. Ve a tu cuenta de intercambio y elige la opción para retirar tus cripto. Copia y pegua la dirección de esa billetera para transferir tus cripto desde su cuenta de exchange a tu billetera.
3. Únete a un pool de staking (pool de participación)
Si bien el staking puede funcionar de manera diferente según la criptomoneda, la mayoría usa grupos (pools) de staking. Los comerciantes de criptomonedas combinan sus fondos en estos grupos de participación para tener una mejor oportunidad de ganar recompensas de apuestas.
Investiga los grupos de staking disponibles para la criptomoneda que tienes. Hay algunas cosas que buscar aquí:
- Confiabilidad: No obtendrás recompensas mientras los servidores de tu grupo de participación estén inactivos. Elige uno que tenga un tiempo de actividad lo más cercano posible al 100 %.
- Tarifas razonables: la mayoría de los grupos de participación te cobrarán una pequeña parte de tus recompensas. Las cantidades exactas dependen de la criptomoneda, pero los porcentajes varían entre el 2 % y el 5 %.
- Tamaño: es menos probable que se elijan grupos más pequeños para validar bloques, pero ofrecen recompensas más grandes cuando se eligen, ya que no necesitan dividir tanto las recompensas. Pero un grupo pequeño podría fallar potencialmente. Por otro lado, algunas criptomonedas limitan la cantidad de recompensas que puede ganar un grupo, por lo que los grupos más grandes pueden sobresaturarse. Para la mayoría de los inversores, lo más conveniente son los pools medianos.
Una vez que hayas encontrado un grupo, únete a través de tu billetera. Eso es todo lo que necesitas hacer y comenzarás a ganar recompensas.
Vale la pena señalar que cualquier moneda que delegues en un pool de staking todavía estarán en tu poder. Siempre puedes retirar tus activos, pero normalmente hay un tiempo de espera (días o semanas) específico para cada blockchain para hacerlo.
También es posible convertirse en validador y administrar tu propio pool de staking. Sin embargo, esto requiere mucha más atención, experiencia e inversión para lograrlo con éxito. Sin mencionar que para convertirse en un validador en ciertas cadenas de bloques, necesitarás obtener fondos suficientes de los participantes antes de poder comenzar
Beneficios del staking
- Es una manera fácil de ganar intereses sobre tus tenencias de criptomonedas.
- No necesitas ningún equipo para realizar staking, como sí lo sería para la minería de criptomonedas.
- Estás ayudando a mantener la seguridad y la eficiencia de la cadena de bloques.
- Es más ecológico que la criptominería.
El principal beneficio de hacer staking es que ganas más criptomonedas y las tasas de interés pueden ser muy generosas. En algunos casos, puede ganar más del 10% o 20% por año. Es potencialmente una forma muy rentable de invertir tu dinero. Y, lo único que necesita es tener criptomonedas que utilicen el modelo de prueba de participación.
La participación también es una forma de respaldar la cadena de bloques de la criptomoneda en la que estás invirtiendo. Estas criptomonedas se basan en la participación de los titulares para verificar las transacciones y mantener todo funcionando sin problemas.
Riesgos del staking
Existen algunos riesgos de hacer staking:
- Los precios de las criptomonedas son volátiles y pueden caer rápidamente. Si sus activos en juego sufren una gran caída de precios, eso podría superar cualquier interés que gane sobre ellos.
- Hacer staking puede requerir que guardes tus monedas durante un tiempo mínimo. Durante ese período, no puedes hacer nada con dichos activos, como venderlos.
- El período mínimo de bloqueo de tus cripto mientas realizas staking suele ser de 7 días o más.
- El mayor riesgo al que te enfrentas con el staking de criptomonedas es que el precio baje. Ten esto en cuenta si encuentras criptomonedas que ofrecen tasas de recompensa de participación extremadamente altas.
Por ejemplo, los proyectos más pequeños suelen ofrecer tasas altas para atraer a los inversores, pero sus precios terminan cayendo. Si estás interesado en incorporar criptomonedas a tu cartera pero prefieres menos riesgo, puedes optar por las tradicionales acciones, pero que estén relacionadas con el mercado de criptomonedas. Por ejemplo: puedes comprar acciones de Coinbase, el Exchange más grande de Estados Unidos, que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2021.
Aunque las criptomonedas con las cuales realizas participación siguen siendo tuyas, debes esperar un cierto período antes de poder volver a realizar transacciones con ellas. Es importante averiguar si hay un período de bloqueo mínimo y cuánto tiempo lleva el proceso de desbloqueo para que no te lleves sorpresas desagradables.
¿Por qué no todas las criptomonedas tienen participación?
Las criptomonedas deben usar el mecanismo de consenso de prueba de participación para tener participación. Hay muchas que no lo hacen, por lo cual no se puede hacer staking con ellas.
La prueba de participación no es el primer o único mecanismo de consenso que pueden usar las criptomonedas. La prueba de trabajo fue la primera, ya que se originó con Bitcoin. Otras criptomonedas tempranas siguieron sus pasos hasta que Peercoin (CRYPTO:PPC) introdujo la prueba de participación en 2012.
Existe un debate sobre qué mecanismo de consenso es la opción más segura. Aunque la potencia computacional requerida por la prueba de trabajo utiliza una energía sustancial, también hace que las cadenas de bloques de prueba de trabajo sean difíciles de atacar. Algunas criptomonedas eligen la prueba de trabajo por este motivo.
Otro mecanismo de consenso menos común es la prueba de quemado, donde los mineros deben quemar (destruir) criptomonedas para validar las transacciones. Ninguna opción es perfecta y los desarrolladores de criptomonedas eligen la que más les gusta para sus proyectos específicos.
Cuándo deberías o no realizar staking
Si tienes criptomonedas en tu billetera y no planeas venderlas en un futuro cercano, entonces debería hacer staking. No requiere ningún trabajo de tu parte y ganará más criptos como recompensa.
¿Qué sucede si todavía no he comprado ninguna criptomoneda? Teniendo en cuenta los rendimientos que puedes obtener, vale la pena investigar criptos que tengan participación. Hay muchas que ofrecen esto, pero asegúrate de evaluar si cada criptomoneda es una buena inversión. Sólo tiene sentido comprar un activo digital si también crees que es una buena inversión a largo plazo.
El modelo de prueba de participación ha sido beneficioso tanto para las criptomonedas como para los inversores. Las criptomonedas pueden usar la prueba de participación para procesar una gran cantidad de transacciones a un costo mínimo. Los criptoinversores también tienen la oportunidad de obtener ingresos pasivos con sus activos. Ahora que sabes más sobre el staking, puedes comenzar a investigar qué criptomonedas lo ofrecen.
¿Qué tan rentable es hacer staking?
Hacer staking es una buena opción para los inversores interesados en generar rendimientos en sus inversiones a largo plazo y no les preocupan las fluctuaciones de precios a corto plazo.
Según los datos, la tasa de recompensa promedio de los 261 activos más apostados supera el 11% de rendimiento anual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las recompensas pueden cambiar con el tiempo.
Las tarifas también afectan las recompensas. Los pools de staking deducen tarifas de las recompensas por tu trabajo, lo que afecta los rendimientos porcentuales generales. Esto varía mucho de un grupo a otro y de una cadena de bloques a otra.
Puedes maximizar las recompensas eligiendo un pool de staking con comisiones bajas y un historial prometedor de validación de muchos bloques. Esto último también minimiza el riesgo de que el grupo sea penalizado o suspendido del proceso de validación.
Deja un comentario