Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Todo sobre las DeFi (finanzas descentralizadas)

¿Que son las DeFi? Si puedes imaginarte enviando dinero, realizando un pago o comprando un activo financiero sin la ayuda de un banco, una casa de bolsa u otro intermediario oficial, entonces has comprendido la esencia de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Las finanzas descentralizadas (o DeFi para abreviar) son un ecosistema digital emergente que permite a las personas enviar, comprar e intercambiar activos financieros sin depender de bancos, corredurías o bolsas. DeFi elude las vías tradicionales para realizar transacciones financieras.

defi, finanzas descentralizadas, que son las defi, beneficios y ventajas de las defi, como funcionan las defi, riesgos de las defi

Introducción

El surgimiento de DeFi puede ser bastante significativo. No sólo apunta a una nueva forma de tecnología financiera en el horizonte; promete un horizonte financiero completamente nuevo.

Como inversor potencial, probablemente tengas muchas preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito de DeFi?
  • ¿Cómo funcionan?
  • ¿Cómo se puede invertir en DeFi?
  • ¿Cuáles son los principales beneficios, oportunidades y riesgos para los usuarios e inversores?

Si estás pensando en participar, necesitarás algunos conocimientos básicos sobre este espacio emergente.

Puntos Clave

  • Las finanzas descentralizadas (DeFi) eluden las vías tradicionales para realizar transacciones financieras.
  • Un ecosistema peer-to-peer basado en blockchain podría revolucionar la banca tal como la conocemos.
  • DeFi aún no se ha probado en gran medida, lo que la convierte en una inversión arriesgada.

¿Por qué DeFi (o por qué eludir las finanzas tradicionales)?

Es posible que las finanzas descentralizadas no aporten muchas novedades en materia de productos financieros. Pero si empiezan a popularizarse, podrían revolucionar la forma en que intercambiamos productos financieros. Aún así, ¿por qué arreglar un sistema que ya es eficiente y seguro? En otras palabras, ¿por qué arreglar lo que está funcionando?

Los bancos y las instituciones financieras pueden ayudarte a transferir fondos de un lugar a otro, pero la ruta no es directa. A menudo hay una cadena de proveedores de servicios externos que ayudan en una sola transacción. Esta cadena no sólo podría ralentizar una transacción determinada, sino que cada proveedor también cobra tarifas de servicio. Y como depende de servicios de terceros (cada uno de ellos sujeto a errores humanos, fallas tecnológicas, fallas de hardware y violaciones de seguridad), ninguno de ellos es 100% seguro.

Las personas y las empresas siempre buscan una forma más rápida, segura y económica de realizar transacciones financieras entre pares (P2P). Lo que DeFi tiene para ofrecer va mucho más allá de una mejora incremental (a diferencia de, por ejemplo, de la llegada de los cajeros automáticos o el depósito directo). Promete una innovación que es inalcanzable utilizando sistemas y tecnologías tradicionales.

¿Cómo Funcionan las DeFi?

Al construir un sistema financiero en una red basada en blockchain y eliminar a los intermediarios, las transacciones pueden ser más directas; las tarifas de servicio pueden eliminarse en gran medida; y las transferencias e intercambios de activos pueden realizarse prácticamente a prueba de manipulaciones.

Las cadenas de bloques (blockchain)  son libros de contabilidad digitales que todas las computadoras participantes (también conocidos como nodos) comparten y actualizan. Todas las transacciones que entran en una cadena de bloques son verificadas por nodos seleccionados que participan en la red. Todos los bloques están cifrados y, una vez cerrados, el contenido del bloque queda sellado permanentemente y no se puede cambiar. Cualquier intento de alterar el contenido de un bloque alertará a todas las computadoras de la red (que pueden llegar a miles). Esto es lo que hace que una cadena de bloques sea prácticamente impenetrable y segura.

Comparando esto con el sistema financiero actual, incluso los procesos bancarios más eficientes, seguros y con precios competitivos no pueden ofrecer estos beneficios al nivel que una red blockchain puede ofrecer, o al menos eso dicen los defensores de blockchain.

DeFi puede hacerlo mejor. Debido a que utiliza blockchain, las personas y las empresas pueden realizar transacciones con otros tipos de activos a los que no se puede acceder a través de medios financieros tradicionales, como contratos inteligentes y tokens no fungibles.

¿Cuáles son los principales beneficios y riesgos para los usuarios de DeFi?

En general, DeFi ofrece a los usuarios más control sobre su dinero. Los activos financieros se pueden transferir o comprar en cuestión de segundos o minutos. Las tarifas de servicio se eliminarían en gran medida, ya que no habría empresas de terceros que ayudaran con las transacciones. Tu dinero se convertiría en una “moneda estable respaldada por dinero fiduciario” y se haría accesible a través de una billetera digital para que no tuvieras que depositar fondos en un banco. Y como las cuentas bancarias ya no serán necesarias, casi cualquier persona con conexión a Internet podrá tener acceso a los mismos bienes y servicios financieros.

El mayor riesgo es que DeFi no está regulado. No existe ningún respaldo de ninguna otra entidad reguladora para proteger tus fondos en caso de que un fallo importante, un error o un ataque cibernético haga que tus fondos no estén disponibles o desaparezcan.

Además, la tecnología es tan nueva que no existe una forma unificada o integral de determinar si alguna parte de un sistema DeFi está funcionando a su capacidad óptima o está libre de estafas. En teoría, cada componente tecnológico de un ecosistema DeFi debería funcionar de forma rápida, eficiente y segura. Sin embargo, en la práctica aún no se ha probado.

Beneficios

  • Sólo se necesita una conexión a internet para acceder a las DeFi
  • Las DeFi no dependen de ninguna institución centralizada, tal como un banco.
  • La tecnología Blockchain le otorga seguridad y transparencia
  • Al no haber intermediarios, los costos de transacción son bajos.

Riesgos

  • Participar en las DeFi es complejo y no muy sencillo de entender
  • Al no estar reguladas, las DeFi tienen un alto riesgo de fraude y estafas
  • Alta volatilidad

¿Cómo  invertir en DeFi y cuáles son los riesgos?

La ruta más fácil y segura sería invertir en acciones de empresas involucradas en el desarrollo de DeFi. Sin embargo, muchas de estas empresas son nuevas y operan en el espacio de las criptomonedas, lo que las hace un poco más especulativas y volátiles que las empresas mejor establecidas en industrias maduras.

Los inversores también pueden apostar criptomonedas para invertir en el ecosistema blockchain de una operación DeFi. El staking  permite a los poseedores de criptomonedas respaldar la red blockchain de una moneda bloqueando monedas para validar nuevos bloques para una transacción. Una versión más avanzada de este tipo de inversión se llama rendimiento agrícola, que implica prestar criptomonedas a una plataforma u operación DeFi a cambio de intereses o criptomonedas adicionales.

El mayor riesgo en el espacio DeFi, nuevamente, es la ausencia de regulaciones para proteger tu dinero. Esto te deja vulnerable a estafas y robos. Debido a que DeFi es una industria emergente, corres el riesgo de invertir en un proyecto que podría fracasar. Además, los mercados de criptomonedas son muy volátiles y complejos, lo que dificulta evaluar tanto el mercado como la industria. Además, los fallos tecnológicos, el alto consumo de energía, el mal funcionamiento del hardware e incluso el mantenimiento y las actualizaciones del sistema contribuyen a los factores de riesgo de DeFi.

En este sentido, DeFi es similar al mercado de bonos. Los bonos con los riesgos más altos ofrecen tasas de rendimiento más altas como compensación por ese riesgo adicional. Pero si el emisor incumple, tú podrías perder tu dinero.

Conclusión

Cuando se trata de industrias emergentes, la inversión temprana a menudo puede generar retornos enormes. Pero es importante comprender los riesgos, que pueden igualar o superar los beneficios potenciales. Las finanzas descentralizadas podrían algún día alterar la banca tal como la conocemos. Pero hasta que ese día llegue, el espacio DeFi estará plagado de incertidumbre y especulación. Así que actúa con precaución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *