Bitcoin no solo ha marcado tendencia, iniciando el camino de una ola de criptomonedas, sino que también se ha convertido en el estándar de facto, inspirando a una legión cada vez mayor de seguidores.
Debido a que no es la única criptomoneda disponible, es importante buscar otras y descubrir cuáles, además de Bitcoin, están funcionando bien. Aquí hay algunas criptomonedas que se han mantenido en el mercado a lo largo de fuertes subidas y caídas de precios.
¿Cuál es la diferencia entre Altcoins y Tokens?
Si buscas la palabra “criptomonedas” en internet, te encontrarás muchas veces con los términos alt(ernative) coins y tokens. Muchas veces, se mezclan incorrectamente como si fueran lo mismo.
La definición básica de una altcoin es cualquier criptomoneda (que no sea Bitcoin) utilizada para realizar transacciones comerciales, creada en forma independiente y que cuenta con su propia cadena de bloques (blockchain). Por ejemplo, Ethereum, Ripple, Tether, Bitcoin Cash, Bitcoin SV y Litecoin.
A partir de 2017, empezaron a surgir plataformas que ayudan a la gente a crear sus propias criptos. Por ejemplo, Cardano, NEO y Ethereum. Entonces, cuando alguien crea una cripto basada en alguna de estas plataformas, nos estamos refiriendo a un token. Por ejemplo, Golem (basada en la plataforma de Ethereum) y los NFTs.
Por otro lado, hay tokens basados en blockchain que tienen un propósito diferente al del dinero. Un ejemplo podría ser un token emitido como parte de una oferta inicial de monedas (ICO) que representa una participación en un proyecto de blockchain o finanzas descentralizadas (DeFi).
Otros tokens tienen un uso o función particular. Como por ejemplo, Storj (creado en la plataforma de Ethereum) que permiten a las personas compartir archivos a través de una red descentralizada.
Hoy en día, aunque muchos usuarios de criptomonedas entienden y aprecian estas distinciones, es posible que los comerciantes y los inversores no noten la diferencia porque todas las categorías de tokens tienden a negociarse en los intercambios de criptomonedas de la misma manera.
Puntos clave
- Bitcoin continúa siendo el líder indiscutido en términos de capitalización de mercado, base de usuarios y popularidad.
- Otras monedas virtuales, como Ethereum, están ayudando a crear sistemas financieros descentralizados (DeFi).
- Algunas altcoins ofrecen características más avanzadas que Bitcoin, como la capacidad de manejar más transacciones por segundo.
Las altcoins más populares
Acá te presentamos las altcoins más populares a la fecha (2023). Es decir, son las monedas que tienen la mayor capitalización de mercado al momento que escribimos este artículo. Que sean más populares no significa que sean las mejores. Pero sin embargo, la popularidad representa algunas ventajas. Por ejemplo, suelen ser menos volátiles que aquellas monedas más “desconocidas”. Además, su nivel de liquidez es mayor. Esto significa que si quieres vender tus cripto para obtener dinero fiat (dólares, euros, pesos…) va a ser mucho más fácil que consigas compradores. Y por otro lado, aunque un gran inversor decida vender su tenencia de alguna de estas cripto populares, su precio no se verá demasiado alterado (porque su mercado tiene un gran movimiento).
1. Ethereum (ETH)
La primera alternativa de Bitcoin en nuestra lista, Ethereum (ETH), es una plataforma de software descentralizada que permite construir y ejecutar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps) sin tiempo de inactividad, fraude, control o interferencia de un tercero. El objetivo detrás de Ethereum es crear un conjunto descentralizado de productos financieros a los que cualquier persona en el mundo pueda acceder libremente, independientemente de su nacionalidad, etnia o fe.
Este aspecto lo hace muy atractivo en aquellos países que no cuenten con una buena infraestructura estatal y financiera. De esta manera, gracias a Ethereum, personas de países poco desarrollados pueden tener acceso a cuentas bancarias, préstamos, seguros y una gran variedad de productos financieros.
Ethereum usa Ether, su token criptográfico específico de la plataforma. Ether (ETH) se utiliza para pagar a los validadores que apuestan sus monedas por su trabajo para la cadena de bloques, como método de pago fuera de la cadena y como inversión de los especuladores.
Ether, lanzado en 2015, es actualmente la segunda moneda digital más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin.
2. Tether (USDT)
Tether (USDT) fue una de las primeras y más populares de un grupo de las denominadas monedas estables, criptomonedas que tienen como objetivo vincular su valor de mercado a una moneda u otro punto de referencia externo para reducir la volatilidad. Debido a que la mayoría de las monedas digitales, incluso las principales como Bitcoin, han experimentado períodos frecuentes de volatilidad dramática, Tether y otras monedas estables intentan suavizar las fluctuaciones de precios para atraer a usuarios que, de otro modo, serían cautelosos.
El precio de Tether está vinculado directamente al dólar estadounidense porque los desarrolladores afirman tener un dólar estadounidense por cada USDT en circulación. Este sistema permite a los usuarios realizar transferencias más fácilmente desde otras criptomonedas a dólares estadounidenses de una manera más oportuna que la conversión real a la moneda estándar.
Lanzado en 2014, Tether se describe a sí mismo como “una plataforma habilitada para blockchain… para facilitar el uso digital de moneda fiduciaria”.
Efectivamente, esta criptomoneda permite a las personas utilizar una la tecnología blockchain realizando transacciones en monedas tradicionales y, al mismo tiempo, minimizar la volatilidad y la complejidad que a menudo se asocian con las monedas digitales.
A partir de 2023, Tether pasó a ser la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado, con su token USDT valuado en 1 dólar.
3. Binance Coin (BNB)
Binance Coin (BNB) es una criptomoneda que funciona como método de pago para las tarifas asociadas con el comercio en Binance Exchange. Quienes utilicen el token como medio de pago para el intercambio pueden comerciar con descuento.
La cadena de bloques de Binance Coin es también la plataforma en la que opera Binance. Binance Exchange fue fundado por Changpeng Zhao y es uno de los exchanges más utilizados en el mundo en función de los volúmenes de negociación.
Binance Coin fue inicialmente un token de Ethereum. Eventualmente tuvo su propio lanzamiento de red principal. Por otro lado, utiliza un protocolo de consenso conocido como PoS (proof of stake – prueba de participación).
4. XRP
El XRP Ledger es un blockchain dirigido por una comunidad de desarrolladores con una criptomoneda nativa Ripple (XRP), lanzada en 2012. Se refiere a una red de pagos global, que presta servicios a los principales bancos y servicios financieros, por ejemplo.
5. USD Coin (USDC)
Otra moneda estable, USD Coin, también fija su precio al dólar estadounidense utilizando reservas con garantía fiduciaria, lo que significa que tiene una cantidad de moneda fiduciaria igual a la cantidad de USD Coin en circulación.
USD Coin fue lanzada en 2018 por Center Consortium, que consta de Circle y Coinbase. Debido a que Circle tiene su sede en los EE. UU., está sujeto a regulación, lo que convierte a USDC en una moneda estable regulada.
6. StETH
StETH es la versión tokenizada de los Ether que hayan sido colocados en staking. Fue lanzada en diciembre de 2020 por Lido.fi. Esta plataforma ofrece una solución de liquidez para Ethereum y otras monedas que usen PoS (Proof of Staking – Prueba de Participación). Significa que a través de Lido los usuarios pueden hacer stakings con tokens sin necesidad de bloquearlos y al mismo tiempo recibir recompensas diarias.
Lido permite a los usuarios participar con cualquier cantidad de Ethereum. Los propietarios de stETH recibirán recompensas de ETH 2.0 por hacer staking y verán su saldo actualizado todos los días a las 12 p. m. UTC. El ETH que se haya colocado en staking en la plataforma Lido se puede utilizar para los mismos fines que Ethereum. Puedes venderlo, utilizarlo para pagos o como garantía para préstamos on chain.
Lido es famoso por sus tokens StETH. Pero la compañía ahora también está trabajando activamente con otras cadenas de bloques. Por ejemplo, en marzo de 2021 se lanzó el token derivado bLuna para permitir realizar staking con Terra Luna a través de Lido. Más tarde, en septiembre de 2021, la plataforma también lanzó el token stSOL como la forma tokenizada de Solana.
7. Cardano (ADA)
Cardano es una de las mayores criptomonedas por capitalización de mercado. Está diseñado para ser una cadena de bloques (blockchain) más flexible, sostenible y escalable para ejecutar contratos inteligentes. Esto permitirá el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones de finanzas descentralizadas, nuevos tokens criptográficos, juegos y más.El proyecto fue cofundado por Charles Hoskinson, uno de los cinco miembros fundadores iniciales de Ethereum. Después de no estar de acuerdo con la dirección que estaba tomando Ethereum, se fue y luego ayudó a crear Cardano.
El equipo detrás de Cardano creó su cadena de bloques a través de una extensa experimentación e investigación revisada por pares. Los investigadores detrás del proyecto han escrito más de 120 artículos sobre la tecnología blockchain en varios temas.
Debido a este riguroso proceso, Cardano se destaca entre sus pares PoS y otras criptomonedas destacadas. Cardano también ha sido apodado un “asesino de Ethereum” porque se dice que su cadena de bloques es capaz de más. Dicho esto, Cardano aún se encuentra en sus primeras etapas, con un largo camino por recorrer con respecto a las aplicaciones DeFi.
Cardano pretende ser el sistema operativo financiero del mundo mediante el establecimiento de productos DeFi similares a los de Ethereum. Espera brindar soluciones para la interoperabilidad de la cadena, el fraude electoral y el rastreo de contratos legales, entre otras cosas.
8. Dogecoin (DOGE)
Dogecoin (DOGE), visto por algunos como el “memecoin” original, causó revuelo en 2021 cuando su precio se disparó. La moneda, que utiliza una imagen de Shiba Inu como su avatar, es aceptada como forma de pago por algunas de las principales empresas.
Dogecoin fue creado por dos ingenieros de software, Billy Markus y Jackson Palmer, en 2013. Según los informes, Markus y Palmer crearon la moneda como una broma, comentando sobre la especulación salvaje del mercado de criptomonedas.
9. Solana (SOL)
Fundada en 2017, Solana es una plataforma blockchain diseñada para admitir aplicaciones descentralizadas (dApps). También conocida como “asesina de Ethereum”, Solana realiza muchas más transacciones por segundo que Ethereum. Además, cobra tarifas de transacción más bajas que Ethereum.
Solana y Ethereum pueden utilizar contratos inteligentes, que son esenciales para ejecutar aplicaciones de vanguardia, incluidas las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT).
La criptomoneda que se ejecuta en la cadena de bloques de Solana se llama Solana (SOL). Desde sus inicios, su precio ha subido tremendamente
10. WTRX
WTRX es un token envuelto que representa TRON (TRX) en la red Ethereum. Recordemos que TRON, si bien fue creado en la red Ethereum, se separó de ésta en 2017. Los tokens envueltos son tokens que están vinculados a otro activo en una proporción de 1:1. Es algo similar a lo que pasa entre las Stablecoins y la moneda fiat (dólares). Pero en el caso de los tokens envueltos, se vinculan a una criptomoneda. Los tokens envueltos permiten a los usuarios acceder a diferentes blockchains sin tener que convertir sus tokens originales. Por ejemplo, si desea utilizar TRX en plataformas DeFi basadas en Ethereum, puede envolver su TRX en WTRX y usarlo como un token ERC-20. De esta manera, podrás disfrutar de los beneficios de ambas redes sin perder exposición a su activo original.
¿Por qué son importantes las criptomonedas?
Como plataformas descentralizadas, las criptomonedas basadas en blockchain permiten a las personas participar en transacciones financieras entre pares o celebrar contratos. En cualquier caso, no hay necesidad de algún tercero intermediario de confianza, como un banco, una autoridad monetaria, un tribunal o un juez. Esta nueva tecnología tiene el potencial de alterar el orden financiero existente y democratizar las finanzas. Su participación en el mercado de financiero ha crecido exponencialmente.
¿Por qué hay tantas criptomonedas?
La mayoría de las criptomonedas actuales se derivan de una forma u otra de Bitcoin, que utiliza un código de fuente abierta y una arquitectura resistente a la censura. Esto significa que cualquiera puede copiar y modificar el código y crear su propia moneda nueva, lo que muchas entidades hacen por varias razones.
¿Cuáles son algunas otras criptomonedas importantes?
Muchas criptomonedas han ganado importancia o tienen la promesa de hacerlo. Otras monedas importantes incluyen Dai (DAI), Shiba Inu (SHIB), Litecoin (LTC), Chainlink (LINK), Cosmos (ATOM) y Monero (XMR).
¿Por qué Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más importante?
A pesar de los miles de competidores que han surgido, Bitcoin, la criptomoneda original, sigue siendo el jugador dominante en términos de uso y valor económico. Ninguno ha igualado su capitalización de mercado y su valor hasta el momento.
Conclusión
Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular. Su introducción en 2009 generó una gran cantidad de imitadores, alternativas y nuevas tecnologías basadas en su cadena de bloques.
Estas monedas alternativas se denominan colectivamente altcoins. Sus propósitos van desde ser una broma hasta una moneda que paga transacciones en una máquina virtual distribuida y global. Dónde terminarán todos es una incógnita, pero los años que han pasado desde que aparecieron por primera vez parecen sugerir que no irán a ninguna parte pronto.
Deja un comentario